martes, 8 de julio de 2008

Todas las retenciones son malas




El empresario sojero Grobocopatel añadió que la medida favorece la concentración




Luego de varios días de silencio, Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo, con casa matriz en Carlos Casares, y conocido como el "Rey de la Soja" abandonó el bajo perfil para fustigar al sistema de retenciones y a las nuevas compensaciones aprobadas por la Cámara de Diputados.
"Todas las retenciones, sean del 20, del 35 o del 45%, son malas como concepto porque castigan a aquellos a los que peor les va y favorecen la concentración económica", dijo Grobocopatel, cabeza de uno de los grupos de siembra más importantes del país, ante una treintena de empresarios, diplomáticos y economistas que lo escucharon en un almuerzo organizado por el Club de la Unión Nacional.
Interrogado sobre si las nuevas compensaciones a la soja y al girasol que sancionaron los diputados el fin de semana eran efectivas, Grobocopatel explicó que "compensar o ayudar a los más chicos no es mala idea", pero que "estas compensaciones matan el incentivo que tienen los emprendedores para crecer y desarrollarse". Seguidamente, el empresario destacó "con compensaciones o sin ellas, los más chicos son siempre los más golpeados por estos sistemas".
Como parte de uno de los pools de soja más grandes del país (explota aproximadamente 150.000 hectáreas, el 90% de ellas, alquiladas), Grobocopatel dedicó un rato a derribar los fantasmas en torno a la existencia de estos grupos, criticada por muchos sectores del campo, como la Federación Agraria Argentina (FAA). "Los pools no son más que redes de empresas en las que a veces hay inversores privados y en otras invierte un grupo de vecinos, y los hay chicos y grandes. Y puede ser que con éstos haya menores productores, pero hay muchos más contratistas rurales, camioneros y asesores técnicos trabajando y moviendo la economía del interior", argumentó.
Seguidamente, el empresario, que nunca se adhirió del todo al discurso de la Comisión de Enlace y que en algún momento hizo negocios con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, dedicó críticas a ambos bandos del conflicto. "En el Gobierno se habla de redistribuir, pero no se están teniendo en cuenta los conceptos de equidad e inclusión. Y tampoco oigo hablar de cómo generar riqueza y trabajo", dijo. Las entidades
Sobre las entidades, señaló: "Me da la sensación de que muchas de ellas, en vez de defender personas reales, defienden ideas". Consultado sobre si con esto se refería a la Federación Agraria y a su presidente, Eduardo Buzzi, con quien tuvo cruces en el pasado, Grobocopatel dijo que con él tenía "una buena relación", y con una sonrisa, manifestó "el problema de la Federación Agraria es que muchos de sus productores se dieron cuenta, armaron pools chiquitos y ahora les va bárbaro", dijo.
Finalmente, el CEO de Los Grobo aclaró que posiblemente su única diferencia importante con esa entidad agraria sea en torno a los límites en los arrendamientos de tierras, una bandera de FAA que sería tratada próximamente en el Congreso.
"Vi el proyecto de ley de arrendamientos y si bien tenía conceptos valiosos, como la conservación de ciertas áreas como la Selva de Yungas (en Tucumán y Salta), hay otros puntos que son una locura, como regular las hectáreas a sembrar por cada empresa", dijo.
El comentario de Grobocopatel puso la mira en un dilema que puede ser motivo de división de las entidades del campo: ¿dónde está el equilibrio entre proteger a los productores chicos que fortalecen el tejido rural y permitir el desarrollo de los pools, que avanzan en el interior, pero son considerados difusores de las tecnologías que mejoraron la producción?



Por Mercedes Colombres De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: