domingo, 28 de diciembre de 2008

"Va a ser inevitable otro enfrentamiento"


Biolcati acusa a los Kirchner de "provocar" al agro y anuncia otra ola de protestas; "la situación sólo cambiará con las elecciones", dice


Cristian Mira y Martín R. Yebra LA NACION


Una sombra del año que termina se proyecta sobre 2009: el agro se prepara para otro conflicto de proporciones a fines del verano, ante la creciente pérdida de rentabilidad del sector y la indiferencia a la que lo condenó el Gobierno.
"Que se viene otra confrontación es inevitable si el Gobierno no cambia. Creo que la están provocando", dice Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural y referente central de la Comisión de Enlace, formada en la feroz pelea contra las retenciones móviles. Y alerta: "La situación es peor que en marzo. La gente ya no pelea por la rentabilidad, sino por la subsistencia de su explotación".
La reciente decisión oficial de mantener en 35% el impuesto a las exportaciones de soja -pese a que se había anticipado que se rebajaría en cinco puntos- reavivó el malestar de los productores y diluyó la expectativa de una lenta reconciliación.
Pesimista, poco amigo de los eufemismos, Biolcati advierte en una entrevista con LA NACION en su casa de Martínez que no habrá diálogo con la Casa Rosada "al menos hasta después de las elecciones de 2009", en las que -se ilusiona- varios dirigentes ruralistas podrían ganar bancas legislativas. Además, acusa a Cristina y Néstor Kirchner por la dureza del Gobierno hacia el campo. "Si yo lograra algún acuerdo con un ministro, al día siguiente lo echarían."
-¿Se viene otra crisis como la de la resolución 125?
-Si la actitud del Gobierno no cambia es inevitable. Hicimos todo lo posible, pero parecería que es inevitable. Veremos si es igual o distinta. Pero que va a haber confrontación parece seguro. Creo que el Gobierno la está provocando y nos quiere marcar los tiempos. Esperábamos tomarnos tiempo hasta febrero o marzo, pero esto del seudoanuncio del otro día es una provocación muy clara.
-¿Porque no se anunció una baja de las retenciones a la soja?
-¿Por qué se dejó filtrar que iba a haber un anuncio y no hubo nada? Suena a una provocación para irritar.
-¿No cree que pudo ser parte de la interna en el Gobierno?
-En todos lados hay discusiones, pero no se puede creer que exista un grado de inoperancia tan grande. Anunciar otra vez la baja de retenciones al trigo y al maíz, que ya se había hecho 20 días antes, o el estímulo a la producción del trigo y el maíz? Cualquiera que sabe leer se da cuenta de que es una broma.
-¿Ustedes se sienten marginados por el Gobierno?
-Marginados nos sentimos después de la votación de Cobos. Ahora, más que eso, nos sentimos agredidos. Invitar a los anuncios a cuatro personas vestidas de gaucho como representantes de la producción me parece directamente una agresión.
-¿Qué rédito sacaría el Gobierno con eso?
-Ellos se manejaron siempre buscando enemigos y eligiendo el momento de la batalla. El campo ya no es un buen enemigo, pero les cuesta darse cuenta. Ellos partieron de la convicción de que pegarle al campo era redituable políticamente. Eso cambió. Pero equivocados o no, han elegido un enemigo y quieren hacer explotar a la gente de forma desorganizada e inmediata.
-El contexto es muy distinto del de la anterior protesta?
-Bueno, ahora la gente está luchando por la subsistencia de su explotación, no por la rentabilidad.
-Pero el campo ya no parece el único sector económico que protesta.
-Sí, pero para otros sectores hay una búsqueda de ayuda. Con el campo continúa la hostilidad.
-¿Cree que hoy otra protesta podría tener tanto apoyo popular como la anterior?
-Depende de la magnitud de la protesta y de la forma en que la comuniquemos. Hoy corremos con la ventaja de que hemos adquirido un gran prestigio como sector. Cuando esto empezó se hablaba de la oligarquía, de que era un movimiento anárquico. Ahora se espera mucho de nosotros. No nos podemos equivocar.
-¿Las diferencias dentro de la Comisión de Enlace no son también una desventaja?
-Era más difícil la convivencia antes que ahora. Este año fue como haber hecho la colimba. Dejamos de lado temas en los que pensamos distinto. No nos interesa hablar de la ley de arrendamientos, con la que el Gobierno nos quiere dividir.
-También fue difícil que actuaran juntos cuando no había enfrentamiento con el Gobierno. Por ejemplo, cuando la Federación Agraria presentó un proyecto propio por retenciones segmentadas para pequeños productores.
-Son cosas distintas. La Comisión de Enlace es un organismo creado para defender al sector. El proyecto de la Federación Agraria se discutió, y los demás consideramos que había que pelear por las retenciones cero.
-¿Cree que va a haber otra vez cortes de ruta?
-Nunca fue una decisión. La población nunca aceptó los cortes totales, algo que nosotros nunca fomentamos. Sí toleró los cortes parciales y los apoyó a pesar de las dificultades que había en la circulación.
-¿Con el Gobierno no hay ningún tipo de diálogo?
-No.
-¿Con ningún funcionario?
-Ninguno.
-¿Ni con el secretario de Agricultura?
-¡Nooo! El secretario está muy ocupado trabajando.
-¿Sigue pensando que el nombramiento de Débora Giorgi es una buena señal?
-El amago de autonomía que tuvo cuando nos invitó a su asunción fue desdibujado enseguida. Le dieron la orden de decir que las retenciones están en su lugar y lo hizo. ¿Qué podemos esperar de una ministra de la Producción que en la situación que vive el sector no nos ha recibido?
-¿Imagina que va a ser siempre igual con este gobierno?
-No creo que hasta las elecciones de octubre el campo consiga demasiado. El Gobierno está empecinado en mantener esa postura.
-¿A quién se lo atribuye, a Néstor o a Cristina Kirchner?
-Donde sea que reside el poder. No sé con qué porcentaje, porque no me invitan a tomar el té, pero a nadie más que a ellos dos. Si yo obtengo un acuerdo con cualquier miembro del Gobierno seguramente lo echan.


El personaje
HUGO LUIS BIOLCATI Presidente de la Sociedad Rural
Profesión: abogado y productor de leche
Edad: 64 años
Con fama de negociador duro, encabeza la entidad más tradicional del campo desde mediados de este año, cuando reemplazó a Luciano Miguens apenas terminado el conflicto por las retenciones móviles.




jueves, 25 de diciembre de 2008

Lo que faltaba para cerrar un año de pesadilla: una invasión de tucuras



Las localidades más afectadas son Pringles y Cnel. Dorrego, pero el problema también se extiende hacia otros partidos vecinos.



Si algo le faltaba a la campaña gruesa 2008/09 para terminar de ser una de las peores de los últimos años es lo que está ocurriendo en estos días en el sur de la provincia de Buenos Aires: una invasión de tucuras está liquidando miles de hectáreas de pasturas y cultivos.
Las localidades más afectadas son Cnel. Pringles y Cnel. Dorrego, pero el problema también se extiende hacia los partidos de Tres Arroyos, Laprida, Benito Juárez, Tandil, Gral Lamadrid y Pigue.
"El problema que estamos atravesando es de dimensiones inmensas y muchos productores tienen un gran temor de que se disperse hacia otras zonas", dijo hoy a Infocampo Ezequiel Grilli, secretario de la Producción de Cnel. Pringles.
"Desde hace muchos años que la tucura no afectaba con tanta agresividad como ahora: vamos a hacer todo lo posible para que erradicarlo", agregó Grilli.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que se destinarán 10 millones de pesos para combatir la invasión de tucuras en la provincia de Buenos Aires.
"El dinero será utilizado para la compra de insecticidas; estamos estudiando la manera de poder aplicarlos de forma masiva en todos los campos de la región", comentó a Infocampo Guillermo Salim, secretario de la Producción de Tres Arroyos.
"Tenemos el compromiso del ministro de Asuntos Agrarios (bonaerense, por Emilio Monzó) de que se tramitará una suma de dinero adicional porque el grado de desesperación de los productores es enorme", señaló Salim.
La especie que está generando graves daños en las localidades antes mencionadas se denomina Dichroplus maculipennis, que es considerada como la más dañina de todas las especies de tucuras presentes históricamente en el sector agropecuario argentino.
"Hace muchos años que no se daba algo así; generalmente cuando ocurre algo de semejante magnitud no hay remedio posible", aseguró Carlos Lange, especialista de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (www.cepave.edu.ar).
"Hay que tener mucha precaución con el uso de insecticidas en forma masiva, porque el daño ambiental que se puede producir puede ser terrible", indicó Lange, y añadió que "para combatir esta plaga el secreto es la prevención" (aunque para eso, obviamente, ya es tarde).

http://www.infocampo.com.ar/Agricultura/16480/

domingo, 21 de diciembre de 2008

Oscar Faccioli: "El gobierno no entendió que el productor tiene que tener reservas para aguantar en los malos momentos"


Se trata de uno de los principales empresarios agrícolas de la zona norte de Santa Fe. "Bajando las retenciones ganaríamos todos, porque sería plata que se vería inmediatamente", indicó.

“El gobierno equivocó el camino: cuando pensaron que en el campo nos íbamos a llenar de dinero nos quisieron meter la mano en el bolsillo, pero lo que no entendieron es que el productor siempre tiene que hacerse de reservas para soportar los avatares de precios, climáticos y políticos”. Así lo indicó hoy el empresario Oscar Faccioli a Infocampo.
Faccioli es un empresario que arrienda unas 12.000 hectáreas en las zonas norte de Santa Fe y centro-este de Santiago del Estero; además tiene una empresa de servicios agrícolas que opera en diversas regiones productivas.
“Bajando las retenciones ganaríamos todos, porque sería plata que se vería inmediatamente y reactivaría las economías regionales”, indicó el productor, para luego mencionar que “la gente en el interior del país está enfurecida por el hecho de que por un algunas medidas erróneas (del gobierno) se perdió la rentabilidad”.
El empresario aseguró que en todos los cultivos que sembró en la presente campaña perderá dinero debido a la grave sequía que afecta a las zonas donde realiza sus inversiones y a la fuerte baja registrada por los precios de los granos en los últimos meses.
Con respecto a las expectativas para el próximo año 2009, Faccioli aseguró que “tendremos que disminuir el área de siembra, ver cuánto de crédito nos pueden otorgar los bancos y comenzar a implementar contratos de alquileres a porcentaje, adecuando los valores a los niveles de renta existentes”.
El empresario tiene en su haber una historia muy particular: en el año 1998 fue socio del actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en un fondo de inversión agrícola. “Es un tipo muy preparado en economía política que fue seducido por el poder”, dijo en referencia al mandatario provincial ultra kirchnerista.

http://www.infocampo.com.ar/Generales/16437/

sábado, 13 de diciembre de 2008

La seca madre


Tres Arroyos y su zona de influencia soporta una de las sequías más importantes de la historia. Los memoriosos indican que para encontrar un fenómeno como el actual hay que remontarse hasta 1962. Hoy, 2008 está a 190 milímetros de ser un año normal en cuanto a precipitaciones se refiere


Un productor con muchísimas campañas encima y que ha visto volar tierra en su campo de El Triángulo atiende el teléfono con voz de amargado. "La verdad es que no lo puedo creer. Otra tormenta pasó como si nada, es como que rodeó Tres Arroyos... Cayeron dos gotas y listo. Esto de la seca es tan grave que ya ni me importa la presidenta. Lo único que quiero es que llueva", contestó ante la simple pregunta "¿Cómo andás?", la formalidad que se dice para empezar una conversación. La seca lo desvela. Igual que a tantos otros, o mejor dicho, a todos."Tendrías que ir a sacar un foto a la laguna de Tumini, sobre la ruta 3, ahí nomás del cruce con la 85, es la primera vez en mi vida que la veo seca", propuso otro chacarero con campo en Cascallares que no solamente no pudo sembrar soja todavía, sino que le quedaron colgados un par de lotes de girasol."Ni me hablés, esto es un desastre. La cebada se defendió, el trigo viene mal y me queda el 50% de la soja por sembrar. Pero lo que me da más pena son las vacas que no tienen qué comer", aportó otro productor, con campo ubicado en cercanías de La Sortija.Los lamentos que brotan como el agua que falta se frenan ante el pedido de antecedentes. Ahí los productores dudan, piensan y se toman su tiempo. Todos coinciden: desde 1962 no se produce una sequía tan intensa como la de estos días. Algunos lo dijeron porque la vivieron, otros porque se la contaron."La cosecha se perdió casi toda. Pero al año siguiente vino un cosechón, y el trigo valía muchísimo", contó Hugo Carracedo, uno de los que fue testigo de lo ocurrido. "Lo llamativo de lo que pasa ahora es la época del año en que se da la seca. Por lo general las sequías en esta zona se dan en otoño e invierno", argumentó Mariano Astiz.DéficitSegún la informes que mes a mes realiza la ingeniera Marta Borda, responsable del área agrometeorología de la Chacra Experimental Integrada Barrow, hasta ayer, 2008 acumulaba un déficit de 190 milímetros respecto a la media anual. Si el dato así solo suena feo, peor es leer en los informes que indican que este es el sexto año consecutivo en que las precipitaciones no alcanzan a los 760 milímetros del promedio tomando desde 1924 a esta parte. Porque en 2002 -recordado por la inundación- fue la última vez que se superó esa marca.Los registros también cantan que la última lluvia de relativa importancia que recibió la zona fue el 28 de setiembre, cuando se contabilizaron 31 milímetros. A partir de allí no hubo precipitaciones de más de 10.Pero Tres Arroyos no es el único distrito que está sufriendo esta seca feroz. Bahía Blanca y su zona de influencia, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, ha soportado el noviembre más seco de los últimos 100 años. Apenas cayó 1,2 milímetros, la marca más baja desde que se cuenta con estadísticas del organismo oficial. En tanto, en el partido de Puán, fuentes privadas informaron que el déficit hídrico ronda los 300 milímetros.Sentado esperoEn lo que es la cosecha fina las consecuencias están a la vista. Las estimaciones indican que las pérdidas rondarán un 40%, teniendo en cuenta a la cebada y el trigo. En el caso del cultivo cervecero, que es más rústico, los resultados no fueron tan preocupantes. En trigo todavía es una incógnita. Aunque, obviamente, no hay grandes expectativas.Mientras el tiempo pasa y no llueve, la que va hipotecando su futuro es la cosecha gruesa. Maíces y girasoles están empezando a sentir el estrés, y una buena parte de la soja, en tanto, todavía no ha podido ser sembrada."Se supone que algún día volverá a llover", repiten los chacareros.Se supone que sí...